jueves, 16 de diciembre de 2010

SISTEMA COOPERATIVO ECUATORIANO LIDERA EL CRECIMIENTO EN LA REGIÓN ANDINA (2010)



Las cooperativas reguladas de Ecuador lideran el crecimiento del sistema en la región andina por la evolución de sus indicadores, aunque requieren fortalecer el marco regulatorio diferenciado que se aplica en el país con el fin de  asegurar la sostenibilidad del sector, revela un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin).
Entre enero del 2006 y diciembre del 2009, las cooperativas registraron un crecimiento de 23,3% de sus activos, un 24,5% de sus pasivos y un 18,1% de su patrimonio. Así sus ingresos crecieron 19% por ciento y los resultados 18,35.
Con esos indicadores, el sistema cooperativo regulado del país se ubica en mejores condiciones que los de la región por sus niveles de liquidez, solvencia y nivel de penetración dentro de la estructura económico- social, señala el “Diagnostico del estado de supervisión y marco regulatorio de las cooperativas de la región”. Dentro de este renglón la Cooperativa 29 de Octubre, con la inclusión de productos pensados para llegar a varios niveles de la estructura económica social ha sido fundamental para acrecentar la confianza de los clientes y generar mas socios activos.
Por ejemplo, en el momento de enumerar las cuentas de ahorros que ofrece la Cooperativa nos damos cuenta de que se ajustan a necesidades básicas de los socios, al igual que los plazos de las inversiones y las ventajas de los créditos.
Considerando las declaraciones al respecto de la Superintendenta de Bancos, Gloria Sabando, quien participó en el III Encuentro de Superintendentes de la Región Andina en Bogotá  quien indico que  “hay que construir otro enfoque de supervisión porque las cooperativas no se crean por sí mismas para la generación de utilidades sino para la entrega de beneficios sociales” podemos asegurar con firmeza que la 29 de Octubre cumple con esta función a cabalidad.
La funcionaria, sin embargo, alertó el riesgo que implica un crecimiento desordenado de las cooperativas. En el país actualmente existen 38 entidades regulados por la Superintendencia y 1.200 que están bajo el control del Ministerio de Inclusión Social.
Para establecer un mejor control y evitar la distorsión que generan en el mercado las cooperativas no regulados por la Superintendencia, la ACBS planteó un proyecto de Ley del Sistema Financiero Popular y Solidario, donde se plantea un solo organismos de control que establezca normas para todos.
El informe del BID-FOMIN destaca los esfuerzos de la Superintendencia de Bancos y otras instituciones estatales por instrumentar mecanismos de resolución de eventuales quiebras, la provisión de liquidez para cubrir desfases entre los activos y pasivos, la ampliación del radio de acción del ente regulador y la creación de un seguro de depósitos.
Fuente: ANDES / GC

No hay comentarios:

Publicar un comentario